lunes, 30 de mayo de 2011

Lo neutro en la creatividad

Los facilitadores y barreras son los únicos tipos de condiciones de la creatividad abordados por los investigadores y autores, pero hay otras más que no son ni lo uno ni lo otro o que son ambas. Es el caso de las condiciones neutras y las ambivalentes.
Las condiciones neutras son aquellas que ni dificultan ni favorecen la creatividad. Aparentemente carecen de importancia pero no es así, por cuanto hay factores que actuaban como facilitadores y de no tenerlos bien en cuenta pueden dejar de favorecer.
En el caso de los obstáculos a la creatividad, pudiera ser muy conveniente al menos neutralizarlos. O sea, si no pueden llegar a facilitar, pues por lo menos que no entorpezcan o disminuir su incidencia negativa.
Por tanto, la neutralización puede ser positiva o negativa; completa e incompleta.
Neutralización positiva
Cuando algún elemento que actuaba como barrera, deja de interferir en la creatividad.
No siempre se logra transformar un freno en facilitador, pero es un avance poder neutralizarlo o al menos atenuar sus efectos desfavorables.
Neutralización negativa
Algún factor facilitador puede convertirse en neutro.
Neutralización completa o total
Lo que antes entorpecía o favorecía, ya ni facilita ni obstaculiza.
Neutralización parcial o incompleta
Sólo se logra una atenuación positiva (el obstáculo ya no es tan poderoso) o negativa (el facilitador ya no contribuye tanto).
De neutralización negativa a transformación negativa.
Peor aún, algún elemento pudiera pasar a ser barrera (como los lastres) o a fluctuar (como los péndulos), es decir, mostrar ambivalencia. En tal caso la neutralización es rebasada por la transformación en lo contrario.
(Ver artículo )
De neutralización positiva a transformación positiva.
Es cuando lo que actuó como freno, pasa a favorecer la creatividad.
Definición de neutralización
La neutralización es por tanto el proceso mediante el cual determinadas condiciones facilitadoras o bloqueadoras, merman en su intensidad y en algunos casos dejan de ser facilitadores o barreras. Puede ser además una fase en los procesos de transformación positiva (cuando algún freno se convierte en facilitador) o negativa (viceversa).
En nuestra experiencia creativa hemos detectado todos estos tipos de factores o procesos. ¿Y tú?

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.