miércoles, 13 de agosto de 2008

Lograr más resultados creativos o de mayor creatividad

El aumento de nuestra creatividad puede tener dos expresiones básicas: una cuantitativa y otra cualitativa.

En cuanto a la dimensión que hemos denominado creatividad realizada, esto significa que puede crecer el número de productos creados por nosotros. Pasar gradualmente de ninguno o muy pocos hasta muchos o muchísimos o quizás no tantos, pero notablemente más que antes y en la cuantía deseada, esperada o requerida.

Hay ejerciocios, cualidades y técnicas que nos ayudan en este sentido. Por ejemplo, el ser una persona capaz de generar muchas ideas (a lo cual también se le llama fluidez de ideas) es una cualidad cuyo desarrollo puede contribuir notablemente al incremento cuantitativo de nuestros productos creativos.

Se han ideado múltiples ejercicios de carácter individual o grupal, cuya realización nos va adiestrando en eso de generar muchas ideas como el siguiente:

Frases concisas.

Escribir frases de 3 palabras que comiencen con:


- La letra B. Ejemplo: Búho busca bifocales.
- La letra I. Ejemplo: Inútilmente imploran indulgencia.

En 5 minutos, escriba tantas frases como pueda con las letras C y T.


Existe hasta un conjunto de técnicas a las cuales se les denomina de generación de ideas, para distinguirlas de las concebidas con otro propósito. Entre ellas están el brainstorming y sus variantes.

También nuestra creatividad puede ser mucho mayor sin tantos productos distintos, pues pueden bastar unos pocos y hasta uno solo, pero cuyo nivel de creatividad sea elevado o muy alto.

Suelen ser señalados tres grandes niveles:
1. Al nivel individual
2. Al nivel de la sociedad en que vive el sujeto
3. Al nivel de toda la humanidad (genialidad)
Para evaluar el grado de creatividad de un producto se pueden usar escalas como la siguiente:
Los valores de dicha escala se originan de la combianción de las dimensiones de evaluación de los productos creativos que aparecen en un instrumento, el cual puede verse en el artículo Creatividad y producto creativo, en correspondencia con la puntuación obtenida por los productos evaluados, ya sea por el propio sujeto o por jueces, expertos o especialistas.
Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías
jorge.ojedamatias@gmail.com

2 comentarios:

Andrea H. dijo...

Quiero saber si para hacer un curso de contabilidad necesito crear correo electrónico nuevo o puedo usar el que tengo gratuito de hotmail.

Gracias,

Andrea H.

Jorge E. Ojeda Matías dijo...

Puedes usar el que ya tienes

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Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.