De la combinación de las dimensiones cuantitativa y cualitativa de los productos creativos se puede obtener un gráfico en forma de reja, en el cual podemos ubicar a los sujetos que han obtenido esos resultados creativos y percatarnos de cuán diferentes pueden ser las situaciones de unos u otros sujetos creativos.
Tal rejilla creativa tiene un valor diagnóstico como instrumento para evaluar la creatividad de los sujetos y estratégico para determinar los pasos a dar para fomentar el desarrollo de los aspectos que pueden favorecer un mayor nivel de creatividad de los productos logrados por el sujeto (en caso de que sea bajo o medio y se desee elevar el nivel) o facilitar el desarrollo de una mayor fluidez creativa, en caso de que la cantidad de productos creativos generados por el sujeto sea escasa o menor de lo esperado o deseado.
Esta rejilla creativa es utilizable para distintos tipos de sujetos: individuos, grupos, empresas, instituciones, comunidades, países, etc.
Se pueden destacar cinco puntos de la rejilla creativa, correspondientes a cuatro situaciones extremas muy típicas y una intermedia entre todas ellas:
Hipercreativo: Muchos resultados creativos y de un nivel de creatividad muy alto.
Generador: Muchos resultados creativos, pero de un nivel de creatividad bajo.
Iluminado: Pocos resultados creativos, aunque de un nivel de creatividad elevado.
Dormido (Hipocreativo): Muy pocos resultados creativos y de un nivel de creatividad muy bajo.
Mesocreativo: Ni muchos ni pocos resultados creativos y de un nivel de creatividad ni alto ni bajo.
Gráficamente lo podemos ilustrar como sigue:
Figura # 1. Rejilla creativa (puntos extremos y medio).
En otros cuatro puntos de la rejilla, intermedios respecto a los anteriores, se ubican sendos sujetos típicos:
Medio generador: Ni muchos ni pocos resultados creativos y con un bajo nivel de creatividad.
Medio iluminado: Pocos resultados creativos y de un nivel de creatividad ni alto ni bajo.
Generador y medio: Muchos resultados creativos y de un nivel de creatividad ni alto ni bajo.
Iluminado y medio: Ni muchos ni pocos resultados creativos, sin embargo, de un elevado nivel de creatividad.
El segundo gráfico nos puede ayudar a ubicarlos:
Figura # 2. Rejilla creativa (puntos intermedios).
¿En qué lugar de la rejilla creativa te ubicas?
Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías
jorge.ojedamatias@gmail.com
Nota: El contenido de este artículo forma parte de los cursos por email Evaluación de la creatividad y Estrategias para el desarrollo de la creatividad
Los aspectos cuyo conocimiento nos puede ayudar a ser más creativos y también lo que nos está dificultando lograr resultados de mayor creatividad.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
La rejilla creativa
Etiquetas:
Creatividad,
Estrategias,
Evaluación,
Instrumentos,
Jorge Ojeda,
Producto creativo,
Técnicas
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Datos personales
- Jorge E. Ojeda Matías
- Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.
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