miércoles, 27 de agosto de 2008

Principales enfoques tradicionales sobre creatividad

¿Qué diferencia a los enfoques tradicionales de otros enfoques sobre creatividad?

Lo que distingue a los enfoques tradicionales en el estudio de la creatividad (en comparación con otros enfoques) es precisamente el énfasis en un solo elemento, ya sea la persona creativa, el producto, el proceso o las condiciones.

Por el contrario, los enfoques no tradicionales no concentran su atención en un solo aspecto de la creatividad, sino en dos o más de ellos, en sus vínculos.

¿Por qué es importante percatarnos del enfoque asumido por cada autor?

Para quien aspire hoy en día a ser un especialista o experto en cuestiones de creatividad es esencial que pueda distinguir entre estos tipos de enfoques, identificar cuál es el enfoque asumido por cada autor, si centró su atención en un solo aspecto y cuál es ese aspecto o si investiga la relación entre varios elementos de la creatividad, identificando cuáles son dichos aspectos vinculados, si logra una integración mayor o menor de esos componentes. O sea, reconocer cuál es el enfoque asumido y por tanto, lo que tiene de valioso y sus insuficiencias o limitaciones.

¿Cuántos y cuáles son los enfoques tradicionales?

Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques principales en el estudio de la creatividad. Cada uno centra la atención en un aspecto: la persona creativa, el producto creativo, el proceso creativo o las condiciones que facilitan o no la creatividad.
PRIMER ENFOQUE TRADICIONAL.

Los autores que lo asumen focalizan sus estudios en la persona creativa. Así han investigado las cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes que posibilitan o favorecen la creatividad.

Actualmente se considera que hay cerca de veinte cualidades que, de poseerlas, pueden ser propiciadoras de la creatividad de un individuo y entre ellas están el ser flexible, generador, abierto, comunicativo, arriesgado, tenaz, iinconforme, imaginativo, reflexivo y otras.

Entre las definiciones de creatividad pertenecientes a este enfoque están las siguientes (los términos en cursiva nos ayudan a identificarlo):

- Expresión de lo que se tiene dentro de sí (Mattisse).

- Expresión del hombre normal en el acto de afirmarse a sí mismo; representación del más alto grado de salud emocional. Es un encuentro (May, existencialista).

- Medio para que el individuo reduzca sus tensiones por apertura hacia el mundo exterior (Schachtel, existencialista).

- Capacidad, habilidad, actitud ante las personas y los hechos; arte de utilizar la imaginación con inteligencia (Torre).

SEGUNDO ENFOQUE TRADICIONAL.

Los investigadores cuyos aportes clasifican en este grupo se han dedicado al estudio del producto creativo, precisando sus características, como la originalidad y la eficacia, entre otras, lo cual ha ayudado a determinar si un producto es cretivo o no, así como cuán creativo es.

Algunas definiciones de creatividad con este enfoque son:

- Capacidad humana para innovar; lo cual significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y signifi­cativos (Guerrero).

- Capacidad de elaborar productos originales, encontrar soluciones novedosas, "ver lo que todos ven y pensar lo que nadie piensa" (A. Minujin).

- Disposición para hacer y reconocer innovaciones (Lasswell).

TERCER ENFOQUE TRADICIONAL.

A este pertenecen los trabajos concentrados en el proceso creativo, es decir, aquellos que intentan esclarecer cómo transcurre dicho proceso, cuáles son sus etapas o fases, así como la descripción y explicación de las mismas. También se pueden incluir en este enfoque los estudios aceerca de otros procesos que intervienen en el proceso creativo.

Así, la mayoría de los autores plantean cuatro etapas del proceso creativo: 1 – Preparación; 2 - Incubación o gestación; 3 - Inspiración, visión o iluminación y 4 – Verificación.

Una definición de creatividad perteneciente a este enfoque es la que sigue:

- Proceso para formular ideas o hipótesis, verificarlas y comuni­car los resultados, supuesto que el producto creado es algo nuevo (Thurstone).

CUARTO ENFOQUE TRADICIONAL.

Incluye a los autores dedicados al estudio de las condiciones que posibilitan o no la creatividad, es decir, las condiciones que la favorecen u obstaculizan. A estas últimas se les conoce también como barreras o frenos a la creatividad y entre ellas se señalan muchas como la rutina; el facilismo; las ideas preestablecidas; seguir un modelo dominante; el juicio de la experiencia; la falta de tacto de la dirección en el uso de la autoridad; los comentarios de tipo "aplasta ideas"; el temor al ridículo, a lo desconocido, al fracaso y a la incertidumbre...

Algunas de las condiciones facilitadoras de la creatividad aportadas por los estudiosos de este aspecto son la tolerancia ante los fracasos, apoyar al fanático; fomentar la rivalidad y la creación de un ambiente de trabajo tranquilo y desprovisto de formulismos

Una definición donde se aprecia la influencia de este enfoque (aunque no se limita a él) es la siguiente:

- Potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto... (J. Betancourt)

MINIENFOQUES.

Desde las posiciones anteriores se encuentran estudios aún más atomizados como los que se ocupan únicamente del pensamiento creativo (lateral o divergente), o la imaginación creativa, el papel de la percepción, motivación, etc. en la creatividad.

Hay también definiciones de creatividad en las que se asumen estos minienfoques como las siguientes:

- Imaginación creativa que representa una ampliación de las fronteras del yo (Rose, psicoanalista).

- Capacidad de ver - o de percibir - y reaccionar (From, psicólogo perteneciente a la teoría interpersonal o cultural).

- Fusión de percepciones de una manera nueva (McKellar).

- Hacer algo, pensar algo, que antes no se había hecho, aunque bien pudo haberse pensado sin llegar a aplicarse (Barceló).

(Adaptado de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001 y ¿Qué enfoques se han utilizado al estudiar la creatividad? en Chocolatte: Creatividad e Innovacion , 2008).

Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías

jorge.ojedamatias@gmail.com

Nota: El contenido de este artículo forma parte del primer tema del curso gratis por email Nociones de creatividad

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Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.