jueves, 30 de diciembre de 2010

Barreras a la creatividad (III): Identificarlas

Los frenos, bloqueos o barreras a la creatividad, como se sabe, no son ni el único tipo de condiciones que intervienen en el proceso creativo individual o grupal (o en otros contextos sociales), pues también hay una segunda clase de condiciones de importancia: las facilitadoras (y tal vez sea menester estudiar un tercer tipo, que ni bloquean ni facilitan, pero pueden estar igualmente presentes e influir de alguna manera), ni la creatividad se limita a ellas, sino que abarca muchos otros aspectos, cuestión que hemos abordado en otros artículos, folletos, libros, tesis, ponencias e informes de investigaciones, en correspondencia con nuestra teoría holística de la creatividad.
Para ayudar a otros a ser más creativos o mejorar nuestra creatividad, es importante aprender a identificar qué barreras están obstaculizando la obtención de más y mejores resultados creativos.
Si no nos percatamos de cuáles barreras están dificultando nuestra creatividad o la de un grupo, puede que perdamos mucho tiempo, esfuerzo, dinero y hasta nos frustremos un poco, al no lograr los resultados deseados, ni en la cuantía o con el nivel esperado.
En muchas de las técnicas grupales es especialmente importante evitar que determinadas barreras influyan negativamente en el trabajo grupal.
En el brainstorming y técnicas similares o sus variantes, es menester evitar la presencia de barreras tales como:
- juzgar con precipitación o según la experiencia, o sea, hace falta posponer la crítica o valoración de las ideas para otra fase, tal que previamente puedan fluir libremente todas las ideas, sin ser enjuiciadas, ni ellas, ni quienes las expresan. Además, no aferrarnos a seguir haciendo lo mismo, actuando o pensando igual, ni anticipar fracasos o ser negativos (por jemplo, porque ya antes algo no haya salido bien o no haya sido todo lo bueno que se pretendía).
- evitar temores a lo desconocido, a la incertidumbre, al rídiculo, al fracaso, a ser criticados, por cuanto ello inhibe la producción de ideas, en especial las más insólitas, diferentes, originales.

- el instinto de propiedad de las ideas, por cuanto dificulta la búsqueda de otras, nos lleva a aferrarnos a nuestra idea, a defenderla a capa y espada, a no escuchar otras, ni prestarles atención, o apoyarnos en ellas para mejorar algo o llegar a lo completamente nuevo y superior.
No basta con leer al respecto, conocer cuáles son los obstáculos, clasificarlos, etc. sino que es especialmente relevante aprender a actuar ante ellos, lo cual incluye ser creativo o más creativo, incluso a pesar de las barreras, pues no siempre podemos o logramos eliminar la totalidad de las frenos, ni siempre contamos con todas las condiciones facilitadoras de la creatividad, pero esto no ha de ser un impedimento para que podamos ser más creativos o alcanzar resultados de mayor creatividad y sobre todo, aplicar nuestras ideas, hacer realidad nuestros proyectos, beneficiarnos de nuestros aportes y contribuir a que otros también los disfruten.
Sobre estos aspectos trataremos en otros artículos aquí mismo.
 
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Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.
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