Hay dos conceptos muy vinculados e importantísimos para quienes desean ser más creativos. Son la creatividad potencial y la creatividad realizada. A esta última nos referiremos posteriormente.
Si los padres y maestros pretenden que sus hijos sean cada vez más creativos y que al crecer no “muera” en ellos la creatividad, no la mate la escuela tradicional o la empresa en que trabajen, como suele suceder en muchos casos, pues han de ocuparse de educar y desarrollar el potencial creativo de los niños y jóvenes e inclusive hasta en los propios adultos.
Con tal propósito, en la actualidad existen hasta cursos gratis por email y par comenzar a familiarizarse al experto le sugerimos el titulado Nociones de creatividad.
El término potencial se utiliza para referirse a aquellos aspectos de la creatividad que aunque no siempre garantizan que una persona o grupo sea muy creativo, sí facilitan, ayudan, posibilitan, propician o favorecen que los sujetos obtengan una mayor cantidad de resultados creativos o de superior creatividad.
Estos elementos de carácter potencial son básicamente tres:
1. Las cualidades individuales o grupales favorecedoras de la creatividad. También es valioso conocer las que no la propician.
2. Las técnicas individuales o grupales de creatividad que es menester dominar.
3. Las condiciones facilitadoras de la creatividad. Igualmente hay que tener en consideración las barreras.que pueden estar frenando, dificultando o impidiendo que pese a contar con estos tres factores potenciadores, no se logren los resultados esperados.
Para lograr avances, es preciso evaluar el estado de dicho potencial del cual se parte y los progresos que se van obteniendo, no sólo en uno de sus elementos, sino en el conjunto de ellos, para lo cual se han elaborado instrumentos, o sea, test, ejercicios, tareas, escalas y otros. Acerca de ellos el lector irá encontrando cada vez mayor información en este blog.
Y para los estudiosos del tema, sugerimos los artículos ¿Creatividad potencial? y ¿En qué consiste evaluar la creatividad potencial de un sujeto?
Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías
jorge.ojedamatias@gmail.com
Los aspectos cuyo conocimiento nos puede ayudar a ser más creativos y también lo que nos está dificultando lograr resultados de mayor creatividad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Jorge E. Ojeda Matías
- Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario