miércoles, 30 de julio de 2008

¿Existe una teoría holística de la creatividad?

Hay argumentos sólidos para considerar que ha surgido una teoría holística de la creatividad, con:

1. El planteamiento de conceptos esenciales como los de creatividad potencial y creatividad realizada, la redefinición de otros a la luz del enfoque holístico (incluido el concepto de creatividad) tales como sujeto creativo, proceso creativo, producto creativo, niveles y grados de creatividad.

2. También la revelación de varias de sus leyes (vea la figura 1); , regularidades (vea figura 2) y principios, a saber:

- La ley de la unidad entre lo potencial y lo realizado de la creatividad;

- La ley del paso, en la creatividad, de lo potencial a lo realizado;

- La ley de la unidad del sujeto y el producto creativo;

- La ley de la unidad del producto creativo y la(s) técnica(s) usada(s) para llegar a él y la ley de la relación inversamente proporcional entre el nivel de creatividad esperado y la predicción del resultado concreto a alcanzar por el aprendiz.
- La regularidad de que todo resultado alta­mente creativo (en lo cuantitativo y cualitativo) se corresponde con un desarrollo del potencial creativo del sujeto más o menos alto;

- La regularidad de que a mayor potencial creativo, mayor probabilidad de elevados resultados creativos;

- La regularidad de que es más probable que el sujeto movilice firmemente los recursos con que cuenta (su potencial creativo) en función de obtener algún resultado creativo, en determinadas áreas de actuación o tipos de actividad donde se concentran sus principales tendencias motivacionales (las áreas de potencialidad creativa);

- El principio del desarrollo del potencial creativo del sujeto, el cual queda enunciado así: la labor educativa en función del desarrollo de la creatividad será más efectiva, en la medida en que se encamine al desarrollo del potencial creativo del sujeto en su conjunto.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.