miércoles, 3 de septiembre de 2008

Enfoques recientes sobre creatividad que intentan alguna integración, abordando parcialmente dos o más de los modelos tradi­cionales.

La limitada visión sobre la creatividad de los enfoques tradicionales al enfatizar en uno solo de sus elementos, se ha tratado de superar mediante concepciones que investigaron las relaciones entre estos aspectos de la creatividad que fueron abordados antes sin tener en cuenta los vínculos entre ellos.

Así encontramos enfoques con distinto nivel de integración, comenzando por los de una menor integración hasta concepciones mucho más completas.

Analizaremos primero el grupo que alcanza una mínima integración, por sólo estudiar pocos vínculos y entre únicamente algunos de los componentes de la creativiad.

¿Cuántos y cuáles son los enfoques recientes con esta mínima integración, es decir que abordan parcialmente dos o más de los modelos tradi­cionales?

Son también cuatro los enfoques relativamente recientes los cuales abordan no un elemento, sino más bien parcialmente dos o más de los aspectos estudiados en los modelos tradi­cionales, enfatizando en lo social, el grupo, el problema o las técnicas.
Estos enfoques más o menos recientes, ni se reducen a alguno de los cuatro tradicionales, ni llegan a integrar completamente a dos o más.

ENFOQUE SOCIAL.

Para los investigadores con este enfoque social, lo primoridal es el papel de los otros en calidad de jueces de si hay o no creatividad.

El enfoque centrado en lo social destaca y en algunos casos hasta exagera el papel de la etapa final del proceso creativo, al punto de considerar que un producto, aunque tenga el resto de las característricas consideradas como inherentes a los productos creativos, no sería aceptado como tal si no se considera valioso, útil para la sociedad o más precisamente para quienes se proclaman como jueces de lo que es o no socialmente vailoso.

Este enfoque no se limita ni a la valoración del producto, ni al papel de las condiciones de tipo social, etc. Tampoco se reduce al grupo, pues se refiere también a conjuntos mayores como lo es toda la sociedad.

Entre los autores donde se hace este énfasis en lo social están Betancourt, Mitjans, Martínez, Rickards, Trujillo y Adler como se puede apreciar a continuación en sus definiciones:

- Proceso que permite nuevas combinaciones de conceptos, signifi­cativos para el profesional o su ambiente (Rickards).

- Generación de ideas y/o productos materiales nuevos, de manera espontánea, que sean valiosas respecto a los requerimientos de la situación del medio o de los objetivos perseguidos (Trujillo).

- Utilidad suprema. A la fuerza creativa del individuo se subordinan todos los otros aspectos de la creatividad (Adler).

- Potencialidad para la búsqueda o producción de algo nuevo, socialmente valioso... (A. R. Martínez).

- Proceso de descubrimiento o de producción de "algo nuevo" que cumple exigencias de una determinada situación social... (Mitjáns).

- Potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos, transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive. (J. Betancourt)

ENFOQUE GRUPAL

El enfoque grupal no se circunscribe a las condiciones. Destaca la necesidad de analizar al grupo también como sujeto creador y no únicamente al individuo.

En él se aborda al grupo no sólo en cuanto a su influencia en la creatividad de sus miem­bros, sino como sujeto que crea y las características grupales, que posi­bilitan más o menos la creatividad.

Los investigadores con este enfoque pueden encontrarse tanto entre quienes estudian la creatividad en el pequeño grupo como en conjuntos mayores: institución, empresa, comunidad, etc.

Uno de los autores donde se evidencia este enfoque es Pablo Lira, al expresar respecto a la creatividad y la innovación lo siguiente:

- proceso que emerge de la experiencia de aquellos que en la organización, hacen posible el proceso de creatividad e innovación y adicionalmente, como vinculado a la estrategia de la empresa. Por ello se sostiene que la innovación no llega por azar, la llegan! (P. Lira).

ENFOQUE PROBLEMICO

En este enfoque se incluyen quienes al estudiar la creatividad hacen énfasis en el problema, no sólo refiriéndose a su solu­ción (proceso y producto) como hace la mayoría, sino también a su detección. O sea, encontrar problemas puede ser igualmente un producto creativo.

No existe una identidad entre proceso creativo y proceso de solución de problemas. Ello está dado no sólo por el hecho de que la detección de problemas - y no sólo la solución – es también un proceso y producto creativo, sino además por el hecho de que hay un tipo de problemas (los denominados cerrados, formalizados o estructurados) que no requieren de solución creativa, la cual es propia únicamente de los denominados problemas abiertos, o no estructurados, no formalizados.

Por tanto, este enfoque aborda el problema, su detección y solución creativa, las fases crea­tivas de este proceso.

La concepción de la creatividad únicamente como solución creativa de problemas puede ser considerada como un subenfoque dentro de éste.

La influencia de tal concepción de la creatividad como solución de problemas se aprecia en planteamientos de distintos autores como estos:

- Forma de solucionar problemas mediante intuiciones o combinación de ideas, provenientes de campos muy diferentes de conocimientos (Gagne).

- Proceso de lo que hace a uno sensible a los problemas, deficien­cias, grietas o lagunas en los conocimientos, y lo lleva a iden­tificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, comprobar, ensayar y modificarlas si es necesario, y a comunicar los resultados (Torrance).

- Transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones, que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles. Cuanto más alejados están entre sí los elementos de la nueva combinación tanto más creativos son el proceso o la solución (Mednik).

- Resolución de problemas en que la información necesaria no aparece disponible en su totalidad (Minsky).

- Una persona creativa es aquella que puede descomponer una situación o problema de forma opuesta a la mayoría y que, a la vez, producto de ese análisis singular, halla respuestas o modificaciones novedosas. Dicha solución sólo se considerará realmente creativa si resulta útil y productiva, si acarrea más beneficios que los procedimientos anteriormente usados (A. Orbegoso).

- Capacidad de creación de elementos nuevos y dinámicos o de solución de problemas, en entornos en donde los recursos o instrumentos son escasos y limitados, y en donde se debe usar el potencial mental para llegar a soluciones adecuadas (A. Jáuregui).

- Enfrentar las nuevas situaciones con nuevas respuestas (o soluciones) que respondan mejor a las nuevas condiciones (C. L. Soriano).

- Actitud y técnica de brindar soluciones nuevas en problemas complejos y abiertos (Palao).

Una definición de la creatividad no sólo como solución, sino también como detección del problema es la siguiente:

- Proceso o facultad que permite hallar relaciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. Abarca no sólo la posi­bilidad de solucionar un problema ya conocido, sino también la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven (Chibás).

ENFOQUE TECNICO

En este enfoque las técnicas no son vistas únicamente como parte de los recursos con los cuales cuenta o no el suje­to creador, o cuyo mayor o menor dominio está entre las condiciones facilitadoras o no de la creatividad, sino como uno de los ele­mentos de todo proceso creativo (incluidos la solución y detec­ción de problemas; las hayamos identificado ya o no). Vale aclarar que la creatividad ni es solamente técni­cas ni siempre basta con ellas.

Los investigadores con este enfoque concentran su atención en las técnicas individuales y grupales; en algunas o en el conjunto de ellas, con las cuales se puede obtener algo nuevo, como se aprecia en las definiciones que aparecen a continuación:

- Actitud y técnica de brindar soluciones nuevas en problemas complejos y abiertos (Palao).

- Aptitud para crear, hacer o pensar cualquier cosa nueva. Conjun­to de las técnicas que pretenden producir este efecto buscando reproducir el proceso que conduce al nacimiento de la idea (Boulvin).

- Audacia de conseguir y aplicar métodos diferentes (M. Lefcovich).

(Adaptado de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001 y ¿Qué enfoques se han utilizado al estudiar la creatividad? en Chocolatte: Creatividad e Innovacion , 2008).

Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías

jorge.ojedamatias@gmail.com

Nota: El contenido de este artículo forma parte del segundo tema del curso gratis por email Nociones de creatividad

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Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.