Los investigadores sobre el tema de la creatividad suelen enfocarse en el estudio de los sujetos creativos, o sea, quien crea, pero quizás no hayas leído artículo o trabajo científico alguno sobre la persona como producto creativo.
Tal vez el momento más antiguo (o uno de ellos) en el cual el ser humano es tratado como un resultado creativo, aparece en la Biblia (Antiguo Testamento), cuando en el Génesis, Dios crea primero al hombre y luego a la mujer.
Claro, el origen divino del hombre, su creación por un ser supremo, como es sabido, tiene una connotación religiosa y se interpreta como que el anónimo y creativo autor de ese conjunto de libros (entre ellos el mencionado del Génesis), se limitaba a plasmar la “palabra del Señor”.
Vistos como obras humanas, estos libros pudieran considerarse auténticas joyas creativas de la literatura y los escritores como personas de alto grado de creatividad, al punto que lo plasmado en ellos ha trascendido milenios, pero todo lo contrario si sus autores sólo son vistos como copistas al mero fin del dictado divino.
Los productos creativos no se limitan a ideas o cosas, bienes o servicios, soluciones u obras de arte, etc. sino que hasta alguien puede llegarse a convertir en el producto creativo de otros.
Un ejemplo de ello es la creación de la primera vedette de América, la hispano-cubano-americana-mexicana Rosita Fornés. Esta mítica leyenda viviente, eternamente bella pese a ser ya casi nonagenaria, fue el creativo resultado parcial de cada uno de sus grandes maestros de canto, baile, actuación, radio, cine, TV, teatro, drama, comedia, lírica, zarzuela...
No fue la primera vedette, pero sí la más grande. Su fama y adoración por el público aún perdura. Por lo general, la mayoría de los artistas destacan en uno o quizás algún otro ámbito del quehacer artístico. Pero una vedette tiene que saber al menos un poco de todo. Para sobresalir e incluso trascender, debe llegar a hacerlo todo o casi todo muy bien, como fue el caso de ese fenómeno creativo humano adorado por las multitudes: Rosita.
Por lo general estas grandes estrellas, como Cantinflas, Marilyn Monroe, entre otros, son también el resultado creativo no de uno, sino de un conjunto de directores, productores, escritores, guionistas, periodistas, compositores, artistas, biógrafos... quienes no sólo supieron detectar el talento de estas personas, en las diferentes etapas de sus carreras, sino contribuir a engrandecerlo, cada uno desde su esfera de actuación.
Los aspectos cuyo conocimiento nos puede ayudar a ser más creativos y también lo que nos está dificultando lograr resultados de mayor creatividad.
viernes, 4 de junio de 2010
La persona como sujeto y producto creativo
Etiquetas:
Creatividad,
Persona creativa,
Producto creativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Jorge E. Ojeda Matías
- Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario