No se trata sólo de leer, sino de aprender cuestiones esenciales a la creatividad, sin tener que trasladarse ni el profesor ni los participantes del curso a otro lugar para estar cara a cara.
Es la posibilidad de estudiar aspectos de su interés desde la comodidad del hogar, la bilbioteca, la oficina o desde donde la persona se encuentre con su laptop o celular.
Aprender no es únicamente leer, tratar de entender y recordar. Hasta ahí uno lo que ha hecho es informarse. Tampoco escuchar como suele ocurrir en algunas aulas, donde el maestro habla y habla, incluso con mucha elocuencia y sapiencia (al menos en cuanto a la materia de su especialidad, aunque quizás con enorme ignorancia de la pedagogía y la psicología de la enseñanza y el aprendizaje) y no por ello se garantiza que quienes le escuchan, por muy inteligentes y dotados que sean, aprendan todo lo esperado y requerido.
Hay cosas para cuyo aprendizaje no basta lo anterior, sino que requieren de vivencias, ejercicios, tareas, metas, ilustraciones, ejemplos, preguntas y respuestas, autoevaluación, corrección, supervisión, trabajo en equipo, consultas, interacción, comunicación, etc.
La idea de un curso por email se reduce para muchos a algo así como un artículo noticioso, mediante el cual se informa al participante de los temas a tratar, se expone el contenido de dichos temas, a veces subdividido en epígrafes y acompañado de alguna que otra foto. Podemos hallar muchos “cursos” así. Es la concepción tradicional, atrasada y poco efectiva de concebir al profesor como fuente de información y al alumno como una grabadora reproductora de carne y hueso.
Asfortunadamente la capacidad humana de enseñar y de aprender es muy superior a esto.
Con el envío de la PRUEBA DE ENTRADA, mediante un fichero adjunto en Word, comenzó el pasado viernes 5 de setiembre de 2008 el curso por email, corto, gratis, introductorio Nociones de creatividad y con ello la Universidad Virtual Internacional (UVI) inaugura su línea de cursos por email, en la modalidad gratis, la cual no será la única, pues están previstas al menos otras dos: los cursos de precios muy módicos, al alcance de todos los bolsillos y un tercer grupo de cursos, ya con precios razonablemente más altos, por ser de un nivel de profundidad y especialización más elevado.
Los cursos (o talleres, seminarios, ciclos de conferencias, etc.) más conocidos son los presenciales, o sea, aquellos en que el profesor y los participantes coinciden en un mismo lugar y pueden tener alguna interacción directa entre ellos, incluso cara a cara.
Hay un segundo tipo de cursos denominados no presenciales, en los cuales los alumnos no tienen que estar ante el profesor y tampoco es imprescindible que se conozcan entre ellos. Es el caso de los cursos a distancia, por correspondencia, vídeo, CDs, casettes, online, mediante video conferencias por Internet, por email y otros.
Cada tipo y modalidad de curso tiene sus ventajas y desventajas.
En la UVI pretendemos potenciar las ventajas de cada modalidad utilizada.
El nuevo curso Nociones de creatividad está concebido con rigurosos criterios de calidad, siendo a la vez creativo e innovador por sí mismo, además de proponerse la obtención de resultados creativos por los participantes, no sólo de manera individual sino también grupal, en especial a partir de sus temas tercero y cuarto.
Es útil tanto para principiantes como especialistas, expertos, investigadores y profesores dedicados al estudio de la creatividad y la innovación. Igualmente para los profesionales y aficionados de cualquier área del conocimiento, por cuanto la creatividad no es privativa de unas pocas esferas o personas, sino que no le es ajena a ninguna.
Por el contrario es muy necesaria para artistas, científicos, técnicos, deportistas, educadores, padres, estudiantes, comunicadores, empresarios, empleados, dirigentes, vendedores, propietarios, amas de casa, diseñadores, escritores, periodistas, guionistas, compositores, músicos, pintores, escultores, arquitectos, ingenieros, actores, escenógrafos, teatrólogos, cineastas, economistas, políticos, inversionistas, rentistas, jugadores, cibernautas, blogueros, pobres, millonarios, capitalistas, socialistas, hoteleros, cocineros, cantineros, comerciantes, detectives, realizadores, asesores, consultores, estilistas, informáticos, bailarines, inventores, innovadores, publicistas, psicólogos, sociólogos, guerrilleros, alcaldes, gobernadores, presidentes, ministros, funcionarios, edecanes, ayudantes, en fin, en todas las áreas del desempeño humano.
Los aspectos cuyo conocimiento nos puede ayudar a ser más creativos y también lo que nos está dificultando lograr resultados de mayor creatividad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Jorge E. Ojeda Matías
- Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario