miércoles, 20 de agosto de 2008

Importancia de identificar los enfoques asumidos por diversos autores al estudiar la creatividad

Las investigaciones sobre creatividad pueden agruparse en correspondencia con el aspecto de ella en el cual se centra la atención, distinguiéndose distintos modelos, tendencias, estrategias, puntos de vista o enfoques.

¿Por qué debemos tener claro cuál enfoque asume cada autor?

El conocimiento de la diversidad de enfoques existentes puede servir de guía para el análisis de cualquier definición o concepción sobre creatividad. Nos permite delimitar cuál de los enfoques asume el autor, saber qué ventajas o limitaciones tiene, evitar creer injustificadamente que se ha hallado lo mejor sobre creatividad, cuando en realidad quizás sólo se ha encontrado una concepción parcial y descriptiva, en lugar de una integradora y explicativa.

Los enfoques tradicionales o los más recientes han hecho incuestionables aportes al conocimiento de la creatividad acumulado hasta la actualidad y probablemente continúen contribuyendo significativamente en el futuro, por tanto, conservan determinado valor para el estudio de la creatividad, su educación y desarrollo, siempre y cuando no se pretenda atribuirles resultados más allá de lo que realmente son capaces de aportar.

¿Es fácil para los científicos entender lo esencial de la creatividad?

Lamentablemente la respuesta hasta el momento es no.

Comprender qué es la creatividad ha resultado muy complejo, lo cual llevó a que inicialmente se hiciese énfasis en uno u otro de sus diversos elementos integrantes. Aunque en la actualidad hay concepciones sobre creatividad más avanzadas, muchos autores siguen centrando su atención en un solo aspecto de la misma, lo cual les puede permitir hacer algunos aportes en cuanto a lo estudiado, pero pueden cometer errores como el de confundir el todo con la parte, o sea, la creatividad con uno de sus aspectos (por ejemplo, el pensamiento creativo o la imaginación), asociar la creatividad a uno solo de sus componentes (por ejemplo, al producto creativo y no al sujeto que lo ha creado), exagerar la importancia del elemento estudiado (digamos las técnicas, las condiciones o las cualidades facilitadoras) e ignorar el papel de otros no abordados (como el grupo creativo, en el caso de que lo estudiado sea el individuo creativo).

Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías

jorge.ojedamatias@gmail.com

Nota: El contenido de este artículo forma parte del primer tema del curso gratis por email Nociones de creatividad

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Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.
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