sábado, 17 de septiembre de 2011

Más sobre FODA y estrategias (2): Matriz DAFO o FODA futurista

Combina ambos aspectos externos del futuro.

O sea, para elaborar determinadas estrategias, combinamos alguna oportunidad (o amenaza) con alguna otra oportunidad o amenaza.

(En lo hasta entonces conocido, se trataba de combinaciones de aspectos internos del presente entre sí, es decir, de fortalezas y debilidades, o de aspectos internos del presente y externos del futuro).

Gráficamente lo podemos representar así:

Figura 1. Matriz DAFO futurista


En la experiencia práctica empresarial creativa, me percaté que necesitaba más combinaciones que las previstas en las matrices FODA original y añadida, por tanto, ideé la matriz FODA futurista, por cuanto combina los aspectos externos del futuro entre sí, tal como fue menester hacer en mi negocio propio.

Estrategia proactiva global: combina unas amenazas con otras amenazas. Nos posibilita prepararnos para afrontar con éxito, no una ni algunas, sino todas (o casi todas) las amenazas previsibles del futuro (en especial las más relevantes).

Estrategia proactiva parcial: combina oportunidades con amenazas. Quizás el viejo refrán “en río revuelto, ganancia de pescadores”, nos ayude mejor a comprender este tipo de estrategias. Y es que determinadas dificultades previsibles del futuro, pueden en lugar de afectarnos, beneficiarnos, si las sabemos combinar con las oportunidades que indudablemente también existirán y que a veces no vemos. No confundir esto con la frase muy conocida de “transformar las amenazas en oportunidades”.

Estrategia de posicionamiento: combina unas oportunidades con otras oportunidades. No se trata de aprovechar una oportunidad o algunas pocas, sino todas las que podamos, si en nuestras estrategias de este tipo, las combinamos adecuadamente.

Algunos ejemplos:

De estrategias proactivas parciales:

Amenazas como las crisis, la desaceleración económica; el aumento (o no disminución) del desempleo; la merma del poder adquisitivo, del gasto y el consumo; la subida de precios y costos…, que si no se saben enfrentar creativamente, llevan a la quiebra no sólo a las micro, mini y pequeñas empresas, sino a las medianas y grandes, pueden y deben ser combinadas con las oportunidades que en tales situaciones también se generan.

Entre esas oportunidades podemos mencionar: mayor disponibilidad de fuerza laboral, incluso calificada; mejor disposición de otras empresas (no necesariamente de la competencia, que son la minoría) a aceptar o negociar alianzas, ayuda, etc.; aumento del interés por servicios que impliquen ahorros, ingresos extras, disminución de gastos; posibilidad de atraer nuevos segmentos de mercado desatendidos por otros o a los cuales antes no se llegaba, etc.

OMC, para bajar costos, no subir precios, contratar a más trabajadores, ayudar a otras corporaciones a no caer en bancarrota, aumentar los ingresos de todos los implicados (incluidos los clientes) puso en práctica sus estrategias proactivas parciales, tales como:

- El acercamiento de los servicios de OMC a los lugares de trabajo o residencia de los clientes (quienes gastan menos gasolina y tiempo), mediante el incremento gradual anual de los locales para prestar sus servicios (sin tener que pagar renta por el uso de ellos en la mayoría), propiciando la incorporación de parte de los ya clientes (para otros servicios) de sus nuevos aliados y los prospectos del vecindario donde están ubicados.

- El crecimiento gradual de su propia fuerza laboral calificada por OMC, para dar respuesta al aumento esperado (e históricamente alcanzado) de locales y clientes.

De estrategias proactivas globales:

Combinando las amenazas antedichas, en lugar de reducir personal, pagos u horarios; aumentar precios y gastos, endeudarse, quebrar o cerrar, como hicieron casi todos, OMC adoptó como estrategias proactivas globales:

- Mantener los precios de sus servicios invariables durante 4 años consecutivos y sólo después realizar muy ligeros incrementos en algunos casos.

- Incluir incluso algunos descuentos por clientes fieles y referidos.

- Aumentar y diversificar los incentivos y pagos de comisiones a los trabajadores, para que obtengan ingresos superiores (y no inferiores como hicieron casi todos los demás empresarios con sus trabajadores), acrecentando así la motivación, satisfacción, las oportunidades de progresar dentro y conjuntamente con OMC.

De estrategias de posicionamiento:

Combinando algunas de las oportunidades mencionadas anteriormente, OMC generó sus estrategias de posicionamiento en más localidades y segmentos del mercado:

- Apertura también de nuevas oficinas exclusivas de OMC (desde su surgimiento con la inminente crisis, OMC había usado únicamente locales rentados por otras corporaciones, ahorrándose así gastos de renta y demás).

- Añadir algunos servicios de OMC, como la preparación de declaraciones de impuestos (income taxes), contabilidad, trámites migratorios… en los locales de nuevos aliados (dedicados ellos a ofrecer otros servicios distintos a los de OMC).

Como las estrategias no han de concebirse aisladas, sino entrelazadas, como un sistema, nuestras estrategias proactivas globales (para no subir precios, ni ir a la quiebra o dejar sin trabajo e ingresos al personal) se apoyaron en las parciales y de posicionamiento.

Así, el crecimiento sostenido de la clientela, combinado con el ahorro de gastos (como los de renta por el uso de más locales, teléfono, electricidad, internet…) ha seguido permitiendo a OMC cobrar lo mismo (o menos) a los clientes, pagar más a los trabajadores (y a más), conseguir aliados (beneficiados con el crecimiento de los ingresos por los servicios añadidos en sus locales), quienes a la vez ayudan a OMC a acrecentar la clientela (entre otros, refiriéndonos la de ellos) con ahorros en ciertos gastos.

Podría exponer muchos más ejemplos, pero con estos es suficiente para entender el asunto abordado.

Puse estas muestras de lo efectuado por mi propia empresa (de la cual soy dueño y presidente) únicamente con el ánimo de ilustrar mejor lo expresado teóricamente y espero que les haya sido de utilidad a todos los valientes dispuestos a prosperar hasta en las peores crisis.

Ver:

Más sobre FODA y estrategias (1)

Más sobre FODA y estrategias (3): Tus debilidades y mis fortalezas

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.