1. El planteamiento de conceptos esenciales como los de creatividad potencial y creatividad realizada, la redefinición de otros a la luz del enfoque holístico (incluido el concepto de creatividad) tales como sujeto creativo, proceso creativo, producto creativo, niveles y grados de creatividad.
2. También la revelación de varias de sus leyes (vea la figura 1); , regularidades (vea figura 2) y principios, a saber:
- La ley de la unidad entre lo potencial y lo realizado de la creatividad;
- La ley del paso, en la creatividad, de lo potencial a lo realizado;
- La ley de la unidad del sujeto y el producto creativo;
- La ley de la unidad del producto creativo y la(s) técnica(s) usada(s) para llegar a él y la ley de la relación inversamente proporcional entre el nivel de creatividad esperado y la predicción del resultado concreto a alcanzar por el aprendiz.
- La regularidad de que todo resultado altamente creativo (en lo cuantitativo y cualitativo) se corresponde con un desarrollo del potencial creativo del sujeto más o menos alto;
- La regularidad de que a mayor potencial creativo, mayor probabilidad de elevados resultados creativos;
- La regularidad de que es más probable que el sujeto movilice firmemente los recursos con que cuenta (su potencial creativo) en función de obtener algún resultado creativo, en determinadas áreas de actuación o tipos de actividad donde se concentran sus principales tendencias motivacionales (las áreas de potencialidad creativa);
- El principio del desarrollo del potencial creativo del sujeto, el cual queda enunciado así: la labor educativa en función del desarrollo de la creatividad será más efectiva, en la medida en que se encamine al desarrollo del potencial creativo del sujeto en su conjunto.
(Adaptado y desarrollado a partir de Ojeda, J.: Psicología y creatividad. en Cuba Psicología y Pedagogía, 2008 y Algunas leyes, regularidades y principios de la creatividad , en Chocolatte: Creatividad e Innovacion , 2008).
Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías