lunes, 23 de abril de 2012

Más sobre FODA y estrategias (3): Tus debilidades y mis fortalezas

Autor: Jorge E Ojeda

El análisis DAFO suele realizarse en una organización, considerando las otras, sólo en lo externo y futuro, como oportunidades y amenazas.

Pero no se combina lo interno y presente de una organización (sus fortalezas y debilidades), con lo igualmente interno y presente de otras organizaciones.

En el caso de las empresas puede ser muy valioso esta otra arista de las matrices FODA o DAFO.

Podemos combinar fortalezas nuestras con debilidades de la competencia (o sea, aspectos internos y del presente de ambas; en este caso negativos en una y positivos en la otra), por ejemplo, elaborando así las correspondientes estrategias.

Un caso real

RCC y OMC son empresas exaliadas, luego rivales.

Debilidades de RCC

Los preparadores no son buenos (excepto uno).

Creencia infundada de superioridad .

Suposición de que el rival no tiene capacidad para arrebatarle clientes (enmendando lo no bien preparado).

Muy pocos clientes fuera de temporada .

Exceso de clientes por preparador .

Fortalezas de OMC

Varios buenos preparadores.

Calidad claramente superior a la del rival y los demás de la competencia.

Capacidad y experiencia en enmendar lo mal preparado por el rival y el resto de la competencia.

Buena labor de recuperación de clientela a costa del rival .

Captación de nuevos clientes referidos y otros de la competencia.

Más clientes fuera de temporada .

Estrategias de OMC

Aumento gradual de la cantidad de preparadores.

Aumento gradual de la cantidad de clientes, en especial de RCC.

Garantizar que los preparadores capacitados por la empresa sean mejores que los de la rival.

Pago de comisiones al personal mayores que las de RCC.

Aumento de la cantidad de enmiendas semanales fuera de temporada.

(continúa)

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.