miércoles, 25 de noviembre de 2009

La pirámide creativa.

¿Si en lugar de una rejilla (Vea en este mismo blog el artículo La rejilla creativa) usáramos una pirámide, en cuanto a la cantidad de sujetos, en qué lugar de la misma se colocarían los distintos tipos resultantes de la combinación de las dimensiones cuantitativa y cualitativa de los productos creativos?

Mediante la investigación en población general o en segmentos específicos (profesionales, escolares, trabajadores...) se podría revelar con mayor precisión dónde ubicarlos.

Quizás en la base de la pirámide de la creatividad se ubican los hipocreativos y los medio generadores. Esta hipótesis se fundamenta en los estudios sobre las barreras escolares, empresariales, sociales y autoimpuestas a la creatividad.

En la mitad inferior, los generadores y medio, los medio generadores.

Más o menos en la mitad los mesocreativos.

En la mitad superior, los generadores, así como los iluminados y medio.

En la cúspide al parecer se hallarían los hipercreativos e iluminados, quienes suelen serlo, incluso pese a todo tipo de obstáculos y en ausencia de muchas de las denominadas condiciones favorecedoras o ambientes creativos.

Reitero que en esta pirámide la ubicación usada como ilustración de los distintos tipos de sujetos de la rejilla creativa tiene un carácter hipotético, o sea, no generalizado ni sometido a previa investigación empírica. Por tanto, puede diferir en los grupos, equipos, escuelas, instituciones, empresas, comunidades...

Datos personales

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Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.