miércoles, 27 de agosto de 2008

Principales enfoques tradicionales sobre creatividad

¿Qué diferencia a los enfoques tradicionales de otros enfoques sobre creatividad?

Lo que distingue a los enfoques tradicionales en el estudio de la creatividad (en comparación con otros enfoques) es precisamente el énfasis en un solo elemento, ya sea la persona creativa, el producto, el proceso o las condiciones.

Por el contrario, los enfoques no tradicionales no concentran su atención en un solo aspecto de la creatividad, sino en dos o más de ellos, en sus vínculos.

¿Por qué es importante percatarnos del enfoque asumido por cada autor?

Para quien aspire hoy en día a ser un especialista o experto en cuestiones de creatividad es esencial que pueda distinguir entre estos tipos de enfoques, identificar cuál es el enfoque asumido por cada autor, si centró su atención en un solo aspecto y cuál es ese aspecto o si investiga la relación entre varios elementos de la creatividad, identificando cuáles son dichos aspectos vinculados, si logra una integración mayor o menor de esos componentes. O sea, reconocer cuál es el enfoque asumido y por tanto, lo que tiene de valioso y sus insuficiencias o limitaciones.

¿Cuántos y cuáles son los enfoques tradicionales?

Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques principales en el estudio de la creatividad. Cada uno centra la atención en un aspecto: la persona creativa, el producto creativo, el proceso creativo o las condiciones que facilitan o no la creatividad.
PRIMER ENFOQUE TRADICIONAL.

Los autores que lo asumen focalizan sus estudios en la persona creativa. Así han investigado las cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes que posibilitan o favorecen la creatividad.

Actualmente se considera que hay cerca de veinte cualidades que, de poseerlas, pueden ser propiciadoras de la creatividad de un individuo y entre ellas están el ser flexible, generador, abierto, comunicativo, arriesgado, tenaz, iinconforme, imaginativo, reflexivo y otras.

Entre las definiciones de creatividad pertenecientes a este enfoque están las siguientes (los términos en cursiva nos ayudan a identificarlo):

- Expresión de lo que se tiene dentro de sí (Mattisse).

- Expresión del hombre normal en el acto de afirmarse a sí mismo; representación del más alto grado de salud emocional. Es un encuentro (May, existencialista).

- Medio para que el individuo reduzca sus tensiones por apertura hacia el mundo exterior (Schachtel, existencialista).

- Capacidad, habilidad, actitud ante las personas y los hechos; arte de utilizar la imaginación con inteligencia (Torre).

SEGUNDO ENFOQUE TRADICIONAL.

Los investigadores cuyos aportes clasifican en este grupo se han dedicado al estudio del producto creativo, precisando sus características, como la originalidad y la eficacia, entre otras, lo cual ha ayudado a determinar si un producto es cretivo o no, así como cuán creativo es.

Algunas definiciones de creatividad con este enfoque son:

- Capacidad humana para innovar; lo cual significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y signifi­cativos (Guerrero).

- Capacidad de elaborar productos originales, encontrar soluciones novedosas, "ver lo que todos ven y pensar lo que nadie piensa" (A. Minujin).

- Disposición para hacer y reconocer innovaciones (Lasswell).

TERCER ENFOQUE TRADICIONAL.

A este pertenecen los trabajos concentrados en el proceso creativo, es decir, aquellos que intentan esclarecer cómo transcurre dicho proceso, cuáles son sus etapas o fases, así como la descripción y explicación de las mismas. También se pueden incluir en este enfoque los estudios aceerca de otros procesos que intervienen en el proceso creativo.

Así, la mayoría de los autores plantean cuatro etapas del proceso creativo: 1 – Preparación; 2 - Incubación o gestación; 3 - Inspiración, visión o iluminación y 4 – Verificación.

Una definición de creatividad perteneciente a este enfoque es la que sigue:

- Proceso para formular ideas o hipótesis, verificarlas y comuni­car los resultados, supuesto que el producto creado es algo nuevo (Thurstone).

CUARTO ENFOQUE TRADICIONAL.

Incluye a los autores dedicados al estudio de las condiciones que posibilitan o no la creatividad, es decir, las condiciones que la favorecen u obstaculizan. A estas últimas se les conoce también como barreras o frenos a la creatividad y entre ellas se señalan muchas como la rutina; el facilismo; las ideas preestablecidas; seguir un modelo dominante; el juicio de la experiencia; la falta de tacto de la dirección en el uso de la autoridad; los comentarios de tipo "aplasta ideas"; el temor al ridículo, a lo desconocido, al fracaso y a la incertidumbre...

Algunas de las condiciones facilitadoras de la creatividad aportadas por los estudiosos de este aspecto son la tolerancia ante los fracasos, apoyar al fanático; fomentar la rivalidad y la creación de un ambiente de trabajo tranquilo y desprovisto de formulismos

Una definición donde se aprecia la influencia de este enfoque (aunque no se limita a él) es la siguiente:

- Potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto... (J. Betancourt)

MINIENFOQUES.

Desde las posiciones anteriores se encuentran estudios aún más atomizados como los que se ocupan únicamente del pensamiento creativo (lateral o divergente), o la imaginación creativa, el papel de la percepción, motivación, etc. en la creatividad.

Hay también definiciones de creatividad en las que se asumen estos minienfoques como las siguientes:

- Imaginación creativa que representa una ampliación de las fronteras del yo (Rose, psicoanalista).

- Capacidad de ver - o de percibir - y reaccionar (From, psicólogo perteneciente a la teoría interpersonal o cultural).

- Fusión de percepciones de una manera nueva (McKellar).

- Hacer algo, pensar algo, que antes no se había hecho, aunque bien pudo haberse pensado sin llegar a aplicarse (Barceló).

(Adaptado de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001 y ¿Qué enfoques se han utilizado al estudiar la creatividad? en Chocolatte: Creatividad e Innovacion , 2008).

Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías

jorge.ojedamatias@gmail.com

Nota: El contenido de este artículo forma parte del primer tema del curso gratis por email Nociones de creatividad

miércoles, 20 de agosto de 2008

Importancia de identificar los enfoques asumidos por diversos autores al estudiar la creatividad

Las investigaciones sobre creatividad pueden agruparse en correspondencia con el aspecto de ella en el cual se centra la atención, distinguiéndose distintos modelos, tendencias, estrategias, puntos de vista o enfoques.

¿Por qué debemos tener claro cuál enfoque asume cada autor?

El conocimiento de la diversidad de enfoques existentes puede servir de guía para el análisis de cualquier definición o concepción sobre creatividad. Nos permite delimitar cuál de los enfoques asume el autor, saber qué ventajas o limitaciones tiene, evitar creer injustificadamente que se ha hallado lo mejor sobre creatividad, cuando en realidad quizás sólo se ha encontrado una concepción parcial y descriptiva, en lugar de una integradora y explicativa.

Los enfoques tradicionales o los más recientes han hecho incuestionables aportes al conocimiento de la creatividad acumulado hasta la actualidad y probablemente continúen contribuyendo significativamente en el futuro, por tanto, conservan determinado valor para el estudio de la creatividad, su educación y desarrollo, siempre y cuando no se pretenda atribuirles resultados más allá de lo que realmente son capaces de aportar.

¿Es fácil para los científicos entender lo esencial de la creatividad?

Lamentablemente la respuesta hasta el momento es no.

Comprender qué es la creatividad ha resultado muy complejo, lo cual llevó a que inicialmente se hiciese énfasis en uno u otro de sus diversos elementos integrantes. Aunque en la actualidad hay concepciones sobre creatividad más avanzadas, muchos autores siguen centrando su atención en un solo aspecto de la misma, lo cual les puede permitir hacer algunos aportes en cuanto a lo estudiado, pero pueden cometer errores como el de confundir el todo con la parte, o sea, la creatividad con uno de sus aspectos (por ejemplo, el pensamiento creativo o la imaginación), asociar la creatividad a uno solo de sus componentes (por ejemplo, al producto creativo y no al sujeto que lo ha creado), exagerar la importancia del elemento estudiado (digamos las técnicas, las condiciones o las cualidades facilitadoras) e ignorar el papel de otros no abordados (como el grupo creativo, en el caso de que lo estudiado sea el individuo creativo).

Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías

jorge.ojedamatias@gmail.com

Nota: El contenido de este artículo forma parte del primer tema del curso gratis por email Nociones de creatividad

miércoles, 13 de agosto de 2008

Lograr más resultados creativos o de mayor creatividad

El aumento de nuestra creatividad puede tener dos expresiones básicas: una cuantitativa y otra cualitativa.

En cuanto a la dimensión que hemos denominado creatividad realizada, esto significa que puede crecer el número de productos creados por nosotros. Pasar gradualmente de ninguno o muy pocos hasta muchos o muchísimos o quizás no tantos, pero notablemente más que antes y en la cuantía deseada, esperada o requerida.

Hay ejerciocios, cualidades y técnicas que nos ayudan en este sentido. Por ejemplo, el ser una persona capaz de generar muchas ideas (a lo cual también se le llama fluidez de ideas) es una cualidad cuyo desarrollo puede contribuir notablemente al incremento cuantitativo de nuestros productos creativos.

Se han ideado múltiples ejercicios de carácter individual o grupal, cuya realización nos va adiestrando en eso de generar muchas ideas como el siguiente:

Frases concisas.

Escribir frases de 3 palabras que comiencen con:


- La letra B. Ejemplo: Búho busca bifocales.
- La letra I. Ejemplo: Inútilmente imploran indulgencia.

En 5 minutos, escriba tantas frases como pueda con las letras C y T.


Existe hasta un conjunto de técnicas a las cuales se les denomina de generación de ideas, para distinguirlas de las concebidas con otro propósito. Entre ellas están el brainstorming y sus variantes.

También nuestra creatividad puede ser mucho mayor sin tantos productos distintos, pues pueden bastar unos pocos y hasta uno solo, pero cuyo nivel de creatividad sea elevado o muy alto.

Suelen ser señalados tres grandes niveles:
1. Al nivel individual
2. Al nivel de la sociedad en que vive el sujeto
3. Al nivel de toda la humanidad (genialidad)
Para evaluar el grado de creatividad de un producto se pueden usar escalas como la siguiente:
Los valores de dicha escala se originan de la combianción de las dimensiones de evaluación de los productos creativos que aparecen en un instrumento, el cual puede verse en el artículo Creatividad y producto creativo, en correspondencia con la puntuación obtenida por los productos evaluados, ya sea por el propio sujeto o por jueces, expertos o especialistas.
Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías
jorge.ojedamatias@gmail.com

miércoles, 6 de agosto de 2008

Desarrolla tu potencial creativo

Hay dos conceptos muy vinculados e importantísimos para quienes desean ser más creativos. Son la creatividad potencial y la creatividad realizada. A esta última nos referiremos posteriormente.

Si los padres y maestros pretenden que sus hijos sean cada vez más creativos y que al crecer no “muera” en ellos la creatividad, no la mate la escuela tradicional o la empresa en que trabajen, como suele suceder en muchos casos, pues han de ocuparse de educar y desarrollar el potencial creativo de los niños y jóvenes e inclusive hasta en los propios adultos.

Con tal propósito, en la actualidad existen hasta cursos gratis por email y par comenzar a familiarizarse al experto le sugerimos el titulado Nociones de creatividad.

El término potencial se utiliza para referirse a aquellos aspectos de la creatividad que aunque no siempre garantizan que una persona o grupo sea muy creativo, sí facilitan, ayudan, posibilitan, propician o favorecen que los sujetos obtengan una mayor cantidad de resultados creativos o de superior creatividad.

Estos elementos de carácter potencial son básicamente tres:

1. Las cualidades individuales o grupales favorecedoras de la creatividad. También es valioso conocer las que no la propician.

2. Las técnicas individuales o grupales de creatividad que es menester dominar.

3. Las condiciones facilitadoras de la creatividad. Igualmente hay que tener en consideración las barreras.que pueden estar frenando, dificultando o impidiendo que pese a contar con estos tres factores potenciadores, no se logren los resultados esperados.
Para lograr avances, es preciso evaluar el estado de dicho potencial del cual se parte y los progresos que se van obteniendo, no sólo en uno de sus elementos, sino en el conjunto de ellos, para lo cual se han elaborado instrumentos, o sea, test, ejercicios, tareas, escalas y otros. Acerca de ellos el lector irá encontrando cada vez mayor información en este blog.

Y para los estudiosos del tema, sugerimos los artículos ¿Creatividad potencial? y ¿En qué consiste evaluar la creatividad potencial de un sujeto?

Autor: Jorge Enrique Ojeda Matías

jorge.ojedamatias@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.